domingo, 6 de julio de 2025

LUZBALL

    Es un juego y deporte alternativo creado por Antonio Moral en abril del año 2023, en un municipio de Huelva, Lucena del Puerto, de donde toma parte para el nombre del deporte. Está basado en el balonmano y potencia el trabajo en equipo, las habilidades motrices, cualidades físicas básicas y la percepción espacio temporal.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.

Es una actividad que va a permitir una introducción amena e indirecta hacia el balonmano, e incluso transversalmente al baloncesto, favoreciendo el aprendizaje de cierta normativa de este deporte. Obviamente, aunque no es lo ideal, habrá que comenzar con un estilo directivo hasta que nuestro alumnado vaya recordando las diferentes reglamentaciones, momento en que podremos cambiar a un estilo menos tradicional hacia otro más participativo (enseñanza recíproca), donde los alumnos y alumnas se explicarán las normativas unos a otros en base a lo que ya saben y al autoarbitraje.

Además, he de destacar la capacidad que tiene este predeporte para facilitar el aprendizaje en la búsqueda de espacios libres durante un juego o deporte colectivo, algo que por regla general suele ser difícil de asimilar y poner en práctica por nuestro alumnado.

PLANIFICACIÓN Y PROGRESIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Al tratarse de una actividad nueva con múltiples situaciones de juego simultáneas, es recomendable iniciar con una única pelota sin la posibilidad de eliminación de personal, para poco a poco ir introduciendo el resto de pelotas conforme vayamos viendo el progreso del alumnado. Por mi parte, recomiendo introducir la pelota “roja” la última, para que el alumnado esté más centrado en la aplicación de la normativa y el desarrollo práctico de la actividad.

En cuanto a la parte reglamentaria, dado que se relaciona directamente con el balonmano, aunque podamos utilizar sus características enfocadas a otros deportes, es conveniente ir enseñándoles regla a regla para que puedan ir interiorizándolas paulatinamente, incluso antes de la introducción de todas las pelotas.

Una vez incorporadas todas las pelotas y aprendidas toda la reglamentación, es una actividad que ha demostrado dar la capacidad de autogestión y auto arbitraje en el alumnado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario